Qué ha sido de

Graciela Durán

La actual Gerente Contralor del Banco BCI, Graciela Durán, es titulada de Contador Público y Auditor de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile. Ex Gerente de Auditoría de PriceWaterhouse, reconoce que "siempre he valorado la formación de los profesionales egresados de la USACH, porque destacan claramente".

Su formación de pregrado en la FAE-USACH, durante los años 1971-1975, la recuerda con nostalgia: "En lo profesional, siempre ha sido un tremendo y legítimo orgullo haber estudiado y ser una titulada de la actual USACH, en mi época, Universidad Técnica del Estado. Desde los inicios, me di cuenta de la enorme ventaja que implicaba haber estudiado en ella, donde se exigía, como requisito, la formación de estudios como Contador, lo que le daba un valor agregado a la sólida formación académica que caracteriza a la USACH". En lo personal, Graciela Durán reconoce que, "tuve profesores maravillosos, como personas y docentes, entre los que destacan Luis Vargas, Julio Bosh, Sara Vargas, Darío Osses, y tantos otros, que fueron mis formadores y maestros".

Respecto a la mayor contribución que la formación de la FAE-USACH realizó en su carrera, argumenta que "fue la solidez técnica y los conocimientos adquiridos. En lo personal, la valiosa oportunidad de haber estudiado en una época en que mi familia tenía pocos recursos económicos para solventar mi carrera. En lo personal, y con el ejemplo de maestros emblemáticos y compañeros de curso, pude apreciar el valor del apoyo de la Universidad. Tengo muchos y sinceros agradecimientos, y lindos recuerdos de ese tiempo".

En el año 1974, ingresó a la empresa PriceWaterhouse, período en que no era muy usual la contratación de mujeres. "Ingresé como Auditor, de los más modestos, y en 1980 obtuve mi nombramiento como Gerente. Fui la primera mujer que logró ese nombramiento, y gracias a que pude destacar en mi trabajo, influí en que las mujeres fueran parte importante de la dotación de esas consultoras. Hoy, muchas mujeres son parte de esa dotación, en distintos niveles jerárquicos", relata orgullosa.

El 18 de agosto de 1986 inició su labor profesional como Asesora en el Banco BCI, su actual empleador. "Me gustó la visión empresarial de los principales dueños de esta empresa, y por su preocupación por las personas, clientes, proveedores y de la sociedad, con un marco valórico consecuente y enriquecedor", explica la titulada.

Actualmente, y desde el 1 de junio de 1994, ocupa el cargo de Gerente Contralor en ese mismo banco. "Puedo dar testimonio de todas las razones por las cuales elegí trabajar aquí. He tenido oportunidades profesionales de enfrentar y liderar proyectos, siempre con el apoyo de BCI, y con mucho reconocimiento", relata.

Respecto a su vida profesional, Graciela Durán concluye que, "sin duda, mi vida profesional ha tenido un alto costo en cuanto a esfuerzos; pero, ha valido realmente la pena y los logros han sido superiores a mis propias expectativas", concluye Durán.