Noticias

Departamento de Contabilidad y Auditoría gradúa a una nueva generación de estudiantes

El pasado jueves se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile la ceremonia de título de 143 estudiantes, 95 mujeres y 48 varones de la promoción 2021 de la carrera de Contador Público y Auditor de la Facultad de Administración y Economía.

Esta ceremonia contó con la presencia de la directora del Departamento de Contabilidad y Auditoría Dra. Angélica Peña Cortés; en representación del rector Rodrigo Vidal,  la Vicerrectora de Apoyo al Estudiante,  Dra. Karina Arias Yurisch, el Vicedecano de Docencia  de la Facultad de Administración de Economía, Dr. Jaime Campos Gutiérrez, el secretario académico de la Facultad  Sr. Felipe González Díaz,  la Directora Ejecutiva del Convenio UNICIT-USACH MINEDUC, la académica Sra. Silvia Ferrada Vergara, así como también el  subdirector del departamento Dr. Juan Abello Romero y  la jefa de Carrera, Dra. Karina Chandía Troncoso.  En este acto solemne también asistieron, académicos, profesores, socios de empresas auditoras, consultoras, tributarias y familiares de los titulados y tituladas.

Durante la presentación se dirigió a los presentes la Dra. Angélica Peña Cortés, directora del Departamento de Contabilidad y Auditoría, quien señaló que desde la creación de la carrera contador público auditor en el año 1969 se han titulado 6585 estudiantes, quienes le han entregado a la sociedad, profesionales de la disciplina contable al más alto nivel, que no sólo son reconocidos en el medio nacional, sino que también en el internacional.

“ha transcurrido más de medio siglo desde la creación de nuestra querida profesión en esta universidad, en estas aulas y como es tradición en cada ceremonia de graduación se ha instaurado recordar a todos aquellos visionarios liderados por don Luis Vargas Valdivia, quien emprendiera en el año 1964 el ambicioso proyecto de dar el sitial que merecen los profesionales de la contabilidad” señaló.

La Dra. Peña además recalcó la formación académica de los estudiantes, quienes son profesionales que son capaces de adaptarse rápidamente a los escenarios económicos, financieros y empresariales, además de mostrar su talento para anticiparse a los cambios del entorno.

Durante la ceremonia, también se entregó el premio “Académico Destacado”, al Dr. Germán Pinto Perry, académico y director de los programas tributarios del Departamento de Contabilidad y Auditoría, distinción que es otorgada por los estudiantes y que fue entregada por la socia de la empresa Deloitte auditores consultores Sra. Cecilia Montaco Caroca.

En la pausa musical los asistentes pudieron escuchar al Cuarteto Berona Música conformado por destacados integrantes de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile. 

En la entrega de diplomas de esta Quincuagésima Primera promoción, estuvieron las y los académicos, Sra.  Amanda Sandoval Diaz, Dr. Germán Pinto Perry, Dra. Karina Chandía Troncoso y Sr. Felipe González Díaz quienes uno a uno fue entregando los diplomas a los nuevos profesionales.

También fueron premiados los mejores promedios en las diferentes áreas de la carrera, quienes recibieron galvano y obsequio. Como destacada en el área de contabilidad, Ivette Alejandra Bustamante Leyton. Entregado por la Empresa HLB Sur Latina Chile.

Dentro del 5% de mejor rendimiento de su promoción fue para:

5° lugar - Cristián Alonso Castillo González, quien se destaca en el área tributaria, entregado por Rodrigo Vergara Pérez, Socio de la empresa BDO Chile. 

4° lugar - Tiare Constanza Aedo Silva, por la Srta. Priscila Díaz, socia de la empresa EY.

3° lugar - Catalina Araya Palacios, por Alejandro Acevedo, socio de auditoría de la empresa PWC Chile.

2° lugar - Valeska Jasmín Montenegro Reinoso por parte del socio de auditoría de KPMG CHILE señor Luis Duarte Acevedo.

El primer lugar de la promoción 2021, fue para Gabriela Francisca Navarro Vergara, quien además se destacó en el área de costos y sistemas de información, quien recibió de la Empresa Manquez Hatta Consultores LTDA, por medio de su socio señor Manuel Manquez Hatta.  

Al finalizar la ceremonia y en representación de la promoción 2021, subió al escenario la estudiante Gabriela Navarro Vergara, quien agradeció a los profesores, especialmente al académico David Aguilera, señalando que “los docentes de la carrera no son sólo excelentes profesionales si no que grandes personas” además agregó “hoy saldremos como Contadores Públicos y Auditores de la Universidad de Santiago de Chile,  logro que es un orgullo para nosotros, nuestras familias, pero lo que también implica una responsabilidad, la responsabilidad de mantener el legado que nosotros escuchamos al inicio  de la carrera durante las diferentes cátedras, que es el reconocimiento que tienen los contadores públicos y auditores de esta casa de estudios en el mundo laboral, estoy segura que podemos mantenerla  y porque no  mejorarla, si trabajamos y nos esforzamos en hacer nuestro trabajo con eficiencia y calidad”. afirmó.

Al finalizar la ceremonia y como ya es tradición, los nuevos profesionales posaron para la foto oficial como titulados de la Universidad de Santiago de Chile

La Ceremonia de graduación de la carrera Contador Público y Auditor  promoción 2021 se encuentra disponible en https://youtu.be/aGKDNoapCMo

Fotografía promoción 2021

Fotografía promoción 2021

VIME-DCYA
Paola González Fernández