Historia

Historia

 

Desde la creación del Departamento de Contabilidad y Auditoría en el año 1964, todas sus actividades han estado centradas en impartir la carrera de Contador Público y Auditor que es la carrera fundadora de la Facultad de Administración y Economía de nuestra casa de estudios, teniendo sus orígenes en el antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad Técnica del Estado.

Muchos han sido los egresados que han cruzado los umbrales de nuestras aulas y muchos son los actuales profesionales que ocupan altos puestos en las más diversas instituciones públicas y privadas.

El Departamento de Contabilidad y Auditoría, unidad académica que reúne a especialistas que desarrollan con excelencia las áreas de la Contabilidad General, Contabilidad Gerencial, el Derecho Tributario, Control de Gestión, Contabilidad de Costos, Sistemas de Información y la Auditoría, cuentan con un importante apoyo bibliográfico como computacional.

Nuestra formación no está enfocada sólo en el pregrado sino que también en el perfeccionamiento profesional a través de magister, diplomados y postítulos, como también con el desarrollo de postgrados en las áreas de la Contabilidad, Auditoría de Gestión, Planificación, Gestión Tributaria y Finanzas.

Esta unidad organiza eventos nacionales e internacionales que tienen como objetivo la reflexión académica y la revisión permanente de las teorías contables, procedimientos y métodos de auditoría y materias impositivas. Por otro lado, participa activamente en encuentros nacionales e internacionales.

El Departamento participa en las organizaciones colegiadas de la profesión y Asociación Mundial de Auditoría Interna. Además, es miembro institucional de la Asociación Interamericana de Contabilidad AIC., miembro de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable CAPIC, como también de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contabilidad, ALAFEC. Cabe señalar que tenemos un convenio de Partner in Learning vigente con ICAEW, único en Chile. 

Otro aspecto a destacar de nuestro accionar académico, es el relacionado con el apoyo tecnológico y el desarrollo de la herramienta computacional en el actuar de nuestro profesional. Este espíritu nos ha llevado a ser los primeros en nuestra facultad, en preparar una página web, la que ha sido ejemplo para otras carreras.

Nuestro cuerpo docente está formado por profesionales de relevancia nacional, que participan activamente desarrollando investigaciones y publicaciones en revistas especializadas del área de nivel internacional.

 

VISIÓN

Ser un Departamento reconocido como líder en la generación del conocimiento de las disciplinas que forman la Contaduría Pública y en la formación de los profesionales a fines.
Ser un Departamento que forma a los mejores profesionales contadores públicos y auditores de Chile y con presencia internacional.
Ser un Departamento que es consultado sobre la contingencia nacional e internacional, relacionado con las áreas de Contabilidad, Auditoría, Finanzas, Sistemas y Derecho Tributario". 

 

MISIÓN

Desarrollar conocimiento de las disciplinas básicas de la Contaduría Pública y formar licenciados en Contabilidad y Auditoría capaces de desempeñarse eficientemente en las diversas áreas de las organizaciones, y en especial, en las relacionadas con sistemas de información para controlar la gestión, como también, que tengan una preparación que los sitúe al nivel de sus pares internacionales.

 

ASPECTOS VALÓRICOS Y CULTURALES DEL DEPARTAMENTO

 - Responsabilidad: Una persona es responsable cuando se le atribuye que cumplirá puntualmente sus obligaciones. Esta buena fama se le otorga por medio de sus virtudes, letras o por sus loables acciones. De esta forma, valoramos la conducta de las personas que cumplen con cabalmente sus compromisos, ya sea libremente asumidos o impuestos por el cargo que ocupa; que no se duda de sus actuaciones, debido a la buena reputación que tiene y que su palabra es fehaciente de sus dichos.

- Lealtad: Será leal una persona que cumple con las exigencias que su honor le imponen, como también por el respeto que su carrera o universidad establecen para sus miembros. Será reconocido como leal toda persona que guarda observancia de la fe que le tiene a otro y que no le causa daño ni perjuicio.

- Autenticidad: Reconocemos la autenticidad en las personas, cuando sus palabras, actos y conductas concuerdan con la realidad de los hechos. Las opiniones serán reconocidas como auténticas, cuando las personas que las emiten no se les pueden adjudicar conductas falsas, mal intencionado o carente de asidero.

- Excelencia: Aspiramos a la excelencia académica en la docencia, investigación y extensión.

- Autocrítica: Asumimos la responsabilidad de responder a los requerimientos de la sociedad con una permanente actitud autocrítica y un afán de búsqueda de la excelencia, entendida como la calidad y la productividad de las actividades académicas.