Sistemas de Información

Postítulo en E-AUDITORÍA: La Auditoría Moderna en Ambientes de Tecnología de la Información

 INFORMACIÓN GENERAL

Valor: 120 UF - Puede ser documentado el pago en hasta 8 cuotas. Matricula $50.000 aproximadamente.

Descuentos:
10% (pago al contado)
5% (3 o más alumnos de una misma organización)
5% (egresados de pre y post grado de la USACH)
(SON ACUMULABLES HASTA DOS DESCUENTOS)

NOTA: A todos los alumnos matriculados antes del 31 de diciembre de 2016, se les otorgará un descuento adicional de un 5% sobre los descuentos ofrecidos.

Horas: 220 horas. 

Horario: Martes y jueves de 19:00 a 22:00 hrs. Ocasionalmente los sábado para la preparación de certificaciones.

Ir al sitio web

PRESENTACIÓN

El Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) ha creado y actualizado este programa consciente de la necesidad de desarrollar competencias que permitan a los profesionales de la contabilidad, auditoría y áreas afines enfrentar con éxito el proceso de auditoría en ambientes con uso intensivo de tecnologías de información y comunicación.

OBJETIVOS

 

- Desarrollar competencias gerenciales y operativas en la planificación, programación y ejecución de programas de auditorías en diversos contextos del uso de la información y los sistemas e infraestructura tecnológica que la soporta.
- Proporcionar al alumno elementos teóricos y prácticos para la adopción e implementación de los principales estándares y buenas prácticas relacionadas a las temáticas que propone el Postitulo, en específico a: Gobierno de Tecnologías de Información en base a COBIT 5.0.
- Gestión de Riesgos en base a ISO 31000 e ISO 27005.
- Gestión de Seguridad de la Información en base a ISO 27001 – ISO 27002.
- Gestión de Continuidad del Negocio en base a ISO 22301.
- Gestión de Servicios de TI en base a ITIL e ISO 20000.
- Auditoría de Sistemas de Gestión en base a ISO 19011 e ISO 27007.
- Otorgar al alumno las habilidades necesarias el uso de técnicas de auditoría asistidas por computadora (CAATs) usando software de base de datos, de auditoría y de inteligencia de negocio para dicho propósito.
- Desarrollar el conocimiento del modelo COBIT 5.0, desde su principio, estructura, arquitectura y procesos, así como los elementos prácticos para su implementación y uso para fines de auditoría, competencias que le permitirán abordan con éxito la certificación COBIT 5.0.
- Entregar a los alumnos los conocimientos necesarios para la planificación y realización de auditorías de sistemas de gestión de la seguridad de la información, así como las competencias conceptuales y procedimentales requeridas para abordar el examen de certificación ISO Lead Auditor ISO 27001.

PROCESO DE ADMISIÓN

Este Postitulo está orientado a profesionales que se desempeñan o se quieran desarrollar en funciones y cargos que están relacionados a la auditoría, gestión de riesgos y seguridad de la información en el sector público y privado , particularmente aquellos que enfrenta el desafío de actualizar sus conocimientos y desarrollar las competencias para desenvolverse en organizaciones que utilizan intensivamente las tecnologías de información y comunicación empleando marcos de referencia de clase mundial. La estructura del Postitulo facilita la participación de profesionales de diversas áreas de la Auditoría, Ingeniería, Control de Gestión, Derecho y Negocios, así como también, a profesionales de las áreas de Desarrollo de Sistemas, Redes y Comunicaciones o Gestión de Tecnologías de Información que necesiten complementar su conocimiento técnico con los elementos que propone el programa. El Perfil del Participante, debe estar dado por una fuerte motivación en la innovación tecnológica y una disposición para asumir profesionalmente los desafíos que plantea el liderar procesos de auditoría en ambientes de tecnologías, así como un fuerte compromiso para alcanzar las certificaciones profesionales que el programa propone.

CONTENIDOS

La estructura del programa consta de 4 niveles, los cuales permiten al alumno desarrollar un aprendizaje integral en la gobernanza, gestión, control y aseguramiento del uso de las tecnologías de información (TI) al interior de las organizaciones.
- Gobierno, gestión y auditoría de TI. Donde se proporcionarán al alumno las competencias necesarias para comprender los mecanismos de gobierno y gestión de las TI, los riesgos derivados de su uso, la implementación de controles y el desarrollo de planes y programas de auditoría empleando como marcos de referencia COBIT 5.0, ISO 19011, ISO 27002, ISO 31000, ISO 27005 e ITIL como marcos de referencia.
- Análisis de Datos Avanzado. En este nivel el alumno desarrollará habilidades y destrezas en el desarrollo de pruebas de auditoría empleando software de base de datos, planillas electrónicas, software de auditoría y técnicas de business intelligence, empleando software como ACCESS, ORACLE, EXCEL, ACL, IDEA, QLIKVIEW, RAPID MINER, entre otros.
- Auditoría a la Seguridad de la Información. En este nivel el alumno profundizará su conocimiento en gestión de riesgos realizando pruebas de auditoría a diferentes componentes de la infraestructura de TI desde una perspectiva práctica y teórica, auditando procedimientos de gestión mediante el empleo de normas y realizando prueba de auditoría empleando herramientas.
- Certificación Profesional. Los conocimientos proporcionados les permitirán al alumno rendir las pruebas de certificación profesional COBIT Foundation e Auditor Lider ISO 27001, permitiendo validar su conocimiento con estas prestigiosas certificaciones.

DIRECTOR ACADÉMICO

Héctor Ponce
Ingeniero Civil en Informática de la Universidad de Santiago de Chile y Doctor of Philosophy (PhD) in Management Systems, Universidad de Lincoln, Inglaterra. Especialista en gestión y control de tecnologías de información usando el modelo COBIT, base de datos y técnicas para la extracción y análisis de datos.

CONTACTO

Secretaria del Programa, Patricia Sáez,
Teléfono: (02) 27180717
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.