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Departamento de Contabilidad y Auditoría realizó seminario académico “The Impact of Group Identity on Coalition Formation” a cargo de la profesora Denise Laroze, PhD en Gobierno de la Universidad de Essex

En el  marco del Ciclo de Seminarios Académicos del DCYA Denise Laroze, Ph.D. en Gobierno de la Universidad de Essex e investigadora del Centre for Experimental Social Sciencies de la Universidad de Oxford y FAE USACH, presentó su trabajo “The Impact of Group Identity on Coalition Formation”.

La investigadora ha realizado trabajos exploratorios en materias de ingreso de nuevos partidos políticos en América Latina y Europa, formación de coaliciones y mortalidad prematura. Actualmente se encuentra estudiando la conducta del engaño en distintas culturas.

En su trabajo “The Impact of Group Identity on Coalition Formation” Denise determinó que las alianzas políticas tienden a formarse entre líderes con ciertas afinidades ideológicas. Esto debido a que comparten objetivos de políticas públicas. “Nosotros proponemos una explicación complementaria basada en la teoría de la identidad social: que las personas tienden a formar coaliciones con personas de su mismo grupo y que la ideología es un indicador de pertenencia a un grupo. Tal como lo podrían ser otros indicadores como género, nacionalidad, ser ex alumno de un colegio o carrera universitaria, etc.”, indicó la investigadora.

Para su investigación experimental, Laroze utilizó la teoría de juegos con un grupo de tres personas, donde uno de ellos era el proponente que debía repartir el dinero que se le entregaba entre dos personas: una que era más cercano a su pensamiento ideológico y otro que era alejado de este. “En este estudio testeamos el efecto del género, la raza y la distancia ideológica, en un experimento de decisiones mayoritarias, donde no existe ningún incentivo para formar alianzas con personas del mismo grupo”, señaló la PhD en Gobierno, agregando que a pesar de ese diseño, los resultados indican que la distancia ideológica sí tiene un efecto significativo sobre la selección de socios. Entre las conclusiones a las que llegó con su análisis experimental, Laroze comprobó que mientras más alta es la distancia ideológica, menos recompensa se le entrega a esa persona, independiente del género o condición social.