Noticias

FAE dicta Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP-CGR

El Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía desde hace más de dos décadas, viene desarrollando programas especiales como seminarios, diplomados y cursos a instituciones públicas y privadas, en Normas Internacionales de Contabilidad. De igual forma, ha impartido Postgrados de Post-títulos y Magíster en temas vinculantes a las Normas Internacionales de Información.

Las NICSP son un conjunto de normas tanto para el registro de hechos económicos como para la presentación de estados financieros, emitidas por el International Public Sector Accounting Standards Board, el cual forma parte de la Federación Internacional de Contadores.

El objetivo principal de las NICSP es suministrar a las entidades del sector público información útil para la toma de decisiones y contribuir a la transparencia y rendición de cuentas de los recursos asignados, incrementando tanto la calidad como el detalle de la información financiera presentada por las entidades del sector público de los distintos países.

En este contexto, formando parte de la misión y estrategias de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, es que se realiza el Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP-CGR.

Derivado del proceso de convergencia en Chile a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS/NIIF), liderado por el Colegio de Contadores de Chile A.G. y la Superintendencia de Valores y Seguros, así como de la convergencia a las Normas Internacionales de Contabilidad Sector Público (NICSP), proceso liderado por la Contraloría General de la República; la Universidad de Santiago de Chile, por medio de sus unidades relacionadas "Sociedad de Desarrollo Tecnológico" y "Capacitación USACH Cía. Limitada", ha proporcionado diversos programas académicos y cursos de perfeccionamiento, desarrollando las competencias sobre dichos estándares, de directivos, profesionales y técnicos vinculados a las áreas de contabilidad, presupuesto, finanzas y auditoría.

Destacan en el contexto de las normas internacionales de contabilidad del Sector Público NICSP, la capacitación realizada durante los años 2013 y 2014, por el Departamento de Contabilidad y Auditoría, a más de 130 funcionarios de la Contraloría General de la República y Entidades Pilotos, en las Normas NICSP, lo que representó un gran desafío para la unidad académica, por cuanto dichos profesionales lideran a nivel nacional la convergencia a esta normativa contable internacional.

En los años siguientes, han seguido capacitando a diversas entidades del sector público con cursos cerrados, atendiendo necesidades específicas en materia de convergencia a NICSP, entre ellos: Servicio Civil, Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Fuerza Área de Chile.

Este diplomado considera las Normas Internacionales de Contabilidad NICSP, que han sido incluidas por adopción indirecta a la Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación NICSP-CGR Chile, de acuerdo a la Resolución CGR N° 16 de febrero de 2015, de la Contraloría General de la República, estableciendo los nexos necesarios con las NICSP originales.

El programa es 100% presencial y tiene por objetivo lograr que los participantes adquieran un nivel avanzado de comprensión de los conceptos y tratamientos contables de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP-CGR.

La metodología empleada promueve la interacción y discusión entre participantes y relatores, con el propósito de apoyar la transición y aplicación de la normativa desde la perspectiva de las inquietudes y desempeño laboral de los participantes. Considera además, un enfoque teórico práctico, reforzando y apoyando la internalización de conceptos con ejemplos relacionados con la naturaleza de las instituciones del Sector Público en especial con talleres, casos y ejercicios especialmente preparados para él programa.

Al término del programa, se entregará un diploma a cada participante emitido por la Universidad de Santiago de Chile, certificando su aprobación por haber cumplido satisfactoriamente las exigencias de evaluación establecidas en el "Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad Sector Público NICSP-CGR", creado por Resolución Exenta de la Universidad de Santiago de Chile N° 007782, de fecha 21 de octubre de 2016.